viernes, 25 de enero de 2013

Construcción melodica


Construcción melódica.
Cuando hablamos de melodía nos referimos a un ritmo al cual se le agregan alturas en los sonidos. El elemento básico de la construcción melódica es el inciso.
Ej. de ritmo:
Ej. de melodía:


El inciso.
Corresponde a un ictus rítmico, y como éste se apoya en un tiempo fuerte y su relativo impulso. Lo podemos encontrar en posición anacrúsica, tética y acefala.
Ej. de inciso anacrúsico.
Así como los movimientos rítmicos, también los incisos que se derivan de ellos se suceden unos a otros estableciendo relaciones recíprocas, más aún, se agrupan entre sí estableciendo nuevos ordenes de unidades rítmicas y melódicas cada vez mayores. Un primer inciso, es, por regla general, una especie de propuesta, de pregunta, de llamada a uno o dos incisos a manera de respuesta. Es en base a tales propuestas y respuestas, de diversos órdenes y diversas características que del inciso se forman la semifrase, la frase y el periodo musical.


Determinado por tanto un inciso inicial ¿cuál será la respuesta? La respuesta pede ser afirmativa o negativa, así como en el lenguaje hablado. Musicalmente se contesta afirmativamente repitiendo la misma pregunta, o con un giro similar; y se contesta negativamente oponiendo a la pregunta una respuesta distinta, es decir contrastante. También en el caso de las semifrases, de las frases y los periodos se puede contestar afirmativamente o negativamente. Podemos identificar la pregunta porqué normalmente termina sobre el 5º grado, mientras la respuesta, normalmente, termina sobre el 1º.



Ej. El inciso 2 responde afirmativamente:
Ej. El inciso 2 responde negativamente:
Ej. de pregunta sobre el 1º grado y respuesta sobre el 5º:
Como en la prosa y en el verso, el pié (ictus) rítmico simple es de dos tipos: binario y ternario, es decir, de dos o de tres tiempos o sílabas; del mismo modo, todo lo referente a la concatenación de los pies mismos y de los incisos derivados, las semifrases, las frase, los periodos, aún las formas musicales mayores; todo está basado sobre los dos modelos fundamentales: binario y ternario, por consiguiente, sobre la base de dos o tres elementos o partes.
Ej. de modelo binario:
Ej. de modelo ternario:
Nótese bien: los términos inciso, semifrase, frase y periodo tienen un significado relativo. El valor de las unidades rítmicas y melódicas a que se refieren depende de las dimensiones del conjunto que integran. Una misma frase, un mismo periodo, puede tener característica de simple elemento (de propuesta o de respuesta, según los casos), cuando se halla comprendido en un trozo de vastas proporciones; en cambio puede asumir jerarquía de unidad completa, hallándose dentro de una forma de dimensiones menores.


Distribución de los sonidos en la línea melódica.
La melodía es lo que más fácilmente recordamos de una pieza musical. De hecho una melodía no es un conjunto anárquico de sonidos, sino que está formada por sonidos relacionados entre sí, y es gracias a esa relación que le encontramos un sentido. Y en este sentido nos ayudará la escala y sus grados de atracción. Podemos comenzar una línea melódica con cualquier sonido de la escala, sin embargo será muy importante que seguido busquemos llegar al 1º o al 5º grado de la escala utilizando un fragmento de la misma escala. Es decir: utilizaremos un movimiento por grado conjunto; o sea: a partir de una nota dada, utilizaremos un fragmento de escala (ascendente o descendente) que nos lleve al 1º o al 5º grado.
Ej. de movimiento por grado conjunto:
El movimiento por grado conjunto es básico en la construcción melódica, sin embargo una serie de fragmentos de escala ascendentes y descendentes resultaría muy aburrido. Para eso se pueden utilizar saltos para interrumpir la monotonía, pero siempre los saltos serán por movimiento contrario. Si el movimiento por grado conjunto es descendente, el salto es ascendente, y así a la inversa.
Ej. de salto por movimiento contrario:
Otro elemento que nos permite dar variedad a nuestra línea melódica es la utilización de los sonidos representativos de la escala: el 1º, 3º y 5º grado (con la eventual repetición del 1º a la 8º). La sucesión de estos 3 grados (1º, 3º, 5º y 8º) se llaman arpegio.
Ej. de arpegio:


Elementos de la línea melódica.
Una línea melódica está formada por varias partes:
  1. Inicio: en donde se manifiestan el ritmo generador (ictus) y el motivo (inciso de pregunta). En el inicio también se establece el sentido tonal pasando por el 1º y el 5º grado en los primeros compases.
  2. Clímax. Es el punto culminante de la melodía, que corresponde con la nota más aguda (o más grave).
  3. Final. En el final es necesario utilizar valores largos, que nos predispongan al descanso final; el otro elemento del final es la resolución sobre el 1º grado.
  4. Dirección de la melodía. Si la melodía va gradualmente avanzando hacia las notas agudas, tendremos la sensación de una gradual intensificación emotiva. Por el contrario si la melodía comienza en las notas agudas y gradualmente se mueve hacia las graves, en ese caso tendremos la sensación de que la melodía se va gradualmente esfumando. La dirección de la melodía, entonces, nos puede ayudar a proponer determinadas sensaciones. Normalmente el clímax nos puede ayudar mucho a identificar la dirección melódica.
Ej. de las partes de una línea melódica:

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